Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Transporte internacional de mercancías por carretera (toneladas y toneladas-kilómetro). Mercancías recibidas y expedidas en España por países de origen y destino

Fuente:
Eurostat.
Unidad:
Miles de toneladas y millones de toneladas-kilómetro.
Última actualización:
Febrero 2019.

Nota metodológica:

  • Los datos se derivan de los publicados por Eurostat en virtud del Reglamento (UE) nº 70/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la relación estadística de los transportes de mercancías por carretera. Esta estadística europea se basa en encuestas por muestreo realizadas por los países declarantes a las empresas transportistas de su país, y no incluye el transporte efectuado por vehículos con capacidad de carga inferior a 3,5 toneladas.
  • Los datos incluyen el transporte internacional por carretera con origen o destino en España realizado por vehículos o empresas españolas y extranjeras pertenecientes a los países declarantes de la estadística de Eurostat, que son los países de la actual UE28, Suiza y Noruega.
  • Los datos de las mercancías recibidas o expedidas en España con origen o destino otros países no declarantes, y que se engloba en las áreas geográficas "Resto de Europa" y "Resto del mundo (sin Europa)", es parcial, pues solamente recoge el transporte efectuado por empresas o vehículos de países declarantes.
  • En el área geográfica "Resto de Europa" se incluyen los siguientes países: Liechtenstein, Montenegro, Macedonia, Albania, Serbia, Turquía, Andorra, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Gibraltar (RU), Kosovo, Moldavia, Mónaco, Rusia, San Marino, Ucrania y Ciudad del Vaticano.
  • Los valores totales mostrados al final de la tabla coinciden con los publicados por Eurostat, aunque pueden no coincidir exactamente con la suma de los valores correspondientes a cada uno de los países, lo que se debe a los redondeos efectuados en los datos desagregados por países que publica Eurostat.
  • Las celdas en blanco indican no disponibilidad en la fuente primaria.
  • Las toneladas transportadas en una operación de transporte se refieren al peso bruto de la mercancía transportada, es decir, se incluye, además del peso de la mercancía transportada, el peso de los embalajes y, si fuera el caso, del contenedor.
  • Las toneladas-kilómetro de una operación de transporte se calculan multiplicando las toneladas transportadas por el número de kilómetros recorridos.

Metodología original:

© Ministerio de Fomento