Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Víctimas mortales y heridos graves en transporte aéreo comercial, aviación general y otras operaciones de vuelo

Fuente:
Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil. Ministerio de Fomento.
Unidad:
Número de víctimas mortales y heridos graves.
Última actualización:
Diciembre 2018.

Nota metodológica:

  • Los datos se refieren a los sucesos ocurridos en territorio español relacionados con la seguridad del transporte aéreo, incluidos los de los helicópteros y los globos. No se incluyen los relativos a las aeronaves de estructura ultraligera (ULM).
  • Lesión mortal: cualquier lesión sufrida por una persona en un accidente que provoque su muerte en el plazo de treinta días contados a partir de la fecha del accidente (RD 389/1998).
  • Lesión grave: cualquier lesión sufrida por una persona en un accidente que requiera hospitalización durante más de 48 horas, iniciándose dicha hospitalización dentro de un plazo de siete días contados a partir de la fecha en que sufrió la lesión; u ocasione fractura ósea (con excepción de las fracturas simples de la nariz o de los dedos de las manos o de los pies); u ocasione laceraciones que den lugar a hemorragias graves, lesiones de nervios, músculos o tendones; u ocasione daños a un órgano interno; u ocasione quemaduras de segundo o tercer grado u otras quemaduras que afecten a más del 5% de la superficie del cuerpo; o sea imputable a la exposición, comprobada, a sustancias infecciosas o radiaciones perjudiciales (RD 389/1998).
  • Operación de transporte aéreo comercial: toda operación de aeronave que supone el transporte de pasajeros, carga o correo por remuneración o arrendamiento.
  • Operación de aviación general: operaciones de aeronaves distintas de la de transporte aéreo comercial, incluyendo los trabajos aéreos, por ejemplo, aviación privada recreativa, fotografía aérea, etc.
  • Otras operaciones: aquellas operaciones que no se incluyen en las categorías anteriores, por no ser operaciones de aviación civil, como es el caso de los vuelos de estado realizados por la policía, bomberos, guarda costas y afines, pero que están sujetas a supervisión de AESA.

Metodología original:

Gráfico:
Evolución del número de víctimas mortales en transporte aéreo comercial, aviación general y otras operaciones de vuelo por tipo de operación de vuelo
© Ministerio de Fomento