Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Accidentes ferroviarios significativos y graves en la Red Ferroviaria de Interés General por tipo de accidente

Fuente:
Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF). Ministerio de Fomento.
Unidad:
Número de accidentes.
Última actualización:
Diciembre 2018.

Nota metodológica:

  • Incluye información relativa a la RFIG administrada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), por Adif-Alta Velocidad y por TP Ferro.
  • Se considera accidente significativo cualquier accidente en que esté implicado como mínimo un vehículo ferroviario en movimiento, con al menos un muerto o herido grave, o se produzcan graves daños en el material, la vía férrea u otras instalaciones o entornos, o interrupciones prolongadas del tráfico. Se excluyen los accidentes en talleres, almacenes y depósitos.
  • Se considera accidente grave cualquier colisión o descarrilamiento de trenes con el resultado de al menos una víctima mortal o de cinco o más heridos graves o grandes daños al material rodante, a la infraestructura o al medio ambiente, y cualquier otro accidente similar, con un efecto evidente en la normativa de seguridad ferroviaria o en la gestión de seguridad.
  • En 2013, tras la desaparición de FEVE, la red de ancho métrico se integra en Adif. Los datos de años anteriores no incluyen la red de ancho métrico, por lo que la serie de datos no es homogénea.
  • Se excluyen:
    • Los metros, tranvías y otros sistemas de ferrocarril ligero.
    • Las redes funcionalmente separadas del resto del sistema ferroviario y que sólo estén destinadas a la explotación de servicios de transporte de pasajeros locales, urbanos o suburbanos, así como las empresas ferroviarias que sólo operan en este tipo de redes.
    • La infraestructura ferroviaria de propiedad privada para uso exclusivo del dueño de la infraestructura para sus propias operaciones de carga.
    • Los vehículos históricos que circulen por la RFIG siempre que cumplan las normas específicas de seguridad con el fin de garantizar la circulación segura de tales vehículos.
    • Los ferrocarriles históricos, de museo y turísticos que operen en sus propias redes, incluidos los talleres, los vehículos y el personal.
  • Tipología de accidente:
    • Descarrilamiento de tren: toda situación en la cual se sale de los raíles al menos una rueda de un tren.
    • Colisiones: incluye los tipos de accidentes "colisión de tren con un vehículo ferroviario" y "colisión de tren con un obstáculo dentro del gálibo de libre paso".
    • Accidente causado a personas (por material rodante): accidente causado a una o varias personas que son alcanzadas por un vehículo ferroviario, o por un objeto unido al vehículo o que se ha desprendido del mismo, incluidas las personas que caen de vehículos ferroviarios, así como las personas que caen o son alcanzadas por objetos sueltos cuando viajan a bordo de un vehículo. Sin incluir suicidios ni intentos de suicidio.
    • Accidente en paso a nivel: todo accidente en un paso a nivel en el que está implicado al menos un vehículo ferroviario y uno o varios vehículos de carretera, otros usuarios del paso, como peatones, u otros objetos temporalmente presentes en la vía férrea o cerca de esta, si han sido perdidos por un vehículo de carretera o un usuario del paso.
    • Incendio: incendio o explosión que se produce en un vehículo ferroviario (incluida su carga) durante el trayecto entre la estación de salida y el destino, incluso si está parado en la estación de salida, la de destino o las paradas intermedias, así como durante las operaciones de formación de trenes.
    • Otro: todo accidente distinto de una colisión de un tren con un vehículo ferroviario, colisión de un tren con un obstáculo dentro del gálibo de libre paso, descarrilamiento de tren, accidente en paso a nivel, accidente causado a personas con implicación de material rodante en movimiento o incendio en material rodante.

Metodología original:

Gráfico:
Evolución del número de accidentes ferroviarios significativos en la Red Ferroviaria de Interés General por tipo de accidente
© Ministerio de Fomento