Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Transporte de mercancías por carretera de vehículos españoles en contenedor (toneladas y toneladas-kilómetro) por comunidad autónoma

Fuente:
Encuesta Permanente de Transporte de Mercancías por Carretera. Dirección General de Programación Económica y Presupuestos. Ministerio de Fomento.
Unidad:
Miles de toneladas y millones de toneladas-kilómetro.
Última actualización:
Julio 2018.

Nota metodológica:

  • La Encuesta Permanente del Transporte de Mercancías por Carretera es una investigación muestral de carácter continuo cuyo objetivo principal consiste en investigar las operaciones de transporte de los vehículos pesados españoles, para, con ello, medir el grado de actividad del sector.
  • Los datos se han obtenido a partir de los resultados de las encuestas efectuadas a empresas sobre sus vehículos pesados matriculados en España autorizados para el transporte de mercancías por carretera, que incluyen las cabezas tractoras con una capacidad de arrastre de más de 3,5 toneladas y los vehículos rígidos o camiones con capacidad de carga útil superior a 3,5 toneladas y con un peso máximo autorizado superior a 6 toneladas. Se excluyen los vehículos con uso distinto al del transporte de mercancías, tales como excavadoras, grúas de arrastre, de cesta o de obra, trituradoras, apisonadoras, camiones de bomberos, quitanieves, tractores agrícolas, vehículos militares y de la administración civil, etc.
  • Los datos incluyen el transporte en contenedor realizado en España por vehículos o empresas españolas y el transporte internacional en contenedor realizado en el extranjero por vehículos o empresas españolas. No se incluye el transporte internacional en contenedor realizado entre terceros países.
  • Los datos no incluyen el transporte en contenedor realizado en España por vehículos o empresas extranjeras.
  • Las toneladas transportadas en una operación de transporte se refieren al peso bruto de la mercancía transportada, es decir, se incluye, además del peso de la mercancía transportada, el peso de los embalajes y el contenedor.
  • Las toneladas-kilómetro de una operación de transporte se calculan multiplicando las toneladas transportadas por el número de kilómetros recorridos.
  • En los valores totales consignados al final de la tabla se ha tenido en cuenta que en el transporte interregional las mercancías expedidas en una comunidad autónoma son mercancías recibidas en otra comunidad autónoma, por lo que los valores totales no se han obtenido de la suma de los correspondientes a las comunidades autónomas.
  • Los datos corresponden a los siguientes tipos de carga:
    • Gran contenedor: mercancía cargada en contenedores de 20 pies (6m) o más, incluyendo cajas móviles, contenedores de superficie plana, semirremolques o equipamientos similares
    • Otros contenedores: mercancías cargada en contenedores de menos de 20 pies (6m), que incluye contenedores a granel (IBCs), contenedores aéreos, excluyendo pallets aéreos, cajas marítimas o terrestres, tanques, rack pallets, que excedan 2, 25 m2 de superficie.

Metodología original:

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/ATENCION_CIUDADANO/INFORMACION_ESTADISTICA/Transporte/EPTMC/EPTMC_Metodologia.htm
Gráfico:
Evolución del transporte de mercancías por carretera de vehículos españoles en contenedor (toneladas)
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