Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Transporte ferroviario de viajeros (viajeros, viajeros-kilómetro, recorrido medio viajero, aprovechamiento y viajeros por tren) de media distancia por tipo de producto

Fuente:
Observatorio del Ferrocarril en España. Ministerio de Fomento.
Última actualización:
Febrero 2019.

Nota metodológica:

  • Se considera transporte de viajeros de media distancia al realizado en trenes o en grupos de trenes en los que el recorrido medio del viajero es superior a 60 kilómetros e inferior a 300 kilómetros.
  • Los datos engloban los de los dos subsegmentos de la media distancia: media distancia alta velocidad y media distancia convencional. La media distancia alta velocidad incluye aquellos servicios en los que la velocidad máxima del tren es igual o superior a 200 km/h, y además la velocidad media del tren es superior a 100 km/h. La media distancia convencional se refiere a aquellos servicios en los que la velocidad máxima del tren es inferior a 200 km/h o la velocidad media del tren es inferior a 100 km/h.
  • Se han considerado como tráficos de media distancia los coincidentes con dicho criterio realizados por Renfe-Viajeros en sus productos Avant y Media Distancia Convencional.
  • También se incluyen como trenes de media distancia los servicios ferroviarios operados por Renfe Métrica (datos a partir de 2005), considerando las líneas que denomina “regionales, también consideradas OSP” (Ferrol-Gijón-Oviedo; Oviedo-Santander; Santander-Bilbao y León-Bilbao).
  • El dato de recorrido medio viajero no está disponible para Renfe Métrica.
  • Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) desapareció el 31 de diciembre de 2012, integrándose su parte operacional en Renfe, como Renfe Métrica o Renfe Feve.
Gráfico:
Evolución del transporte ferroviario de viajeros (viajeros) en servicios de media distancia por tipo de servicio
© Ministerio de Fomento