Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Transporte de pasajeros y vehículos en puertos autonómicos (número de pasajeros y número de vehículos) por tipo de tráfico, tipo de operación y comunidad autónoma

Fuente:
Anuario Estadístico del Sistema Portuario de Titularidad Estatal. Puertos del Estado. Ministerio de Fomento.
Unidad:
Número de pasajeros y número de vehículos.
Última actualización:
Marzo 2019.

Nota metodológica:

  • Los datos incluyen exclusivamente el tráfico portuario de los puertos de las comunidades autónomas. Aunque estos puertos no están incluidos en el Sistema Portuario de Titularidad Estatal, sus datos se recogen a modo de anejo en el Anuario Estadístico del Sistema Portuario de Titularidad Estatal.
  • En los totales, los viajeros y vehículos en navegación de cabotaje se han contabilizado tanto en el puerto de embarque como en el de desembarque, por lo que los datos se refieren a tráfico portuario y no a viajeros realmente transportados.
  • La navegación de cabotaje es la que, no siendo interior, se efectúa entre puertos o puntos situados en zonas en las que España ejerce soberanía, derechos soberanos o jurisdicción.
  • La navegación exterior es la que se efectúa entre puertos o puntos situados en zonas en las que España ejerce soberanía, derechos soberanos o jurisdicción, y puertos o puntos situados fuera de dichas zonas.
  • El embarque o carga es un tipo de operación portuaria en la que se introducen mercancías, contenedores o personas en una embarcación.
  • El desembarque o descarga es un tipo de operación portuaria en la que se sacan mercancías, contenedores o personas de una embarcación y se ponen en tierra.
  • (*) Los datos de los años 2010 y 2011 de la Comunitat Valenciana corresponden al año 2009.
  • Para Canarias, en 2004 y 2005, no se desagrega el cabotaje en desembarque y embarque. Solo se dispone del total.
Gráfico:
Evolución del volumen de pasajeros en puertos autonómicos por tipo de tráfico
Mapa:
Número total de pasajeros en puertos dependientes de las comunidades autónomas
© Ministerio de Fomento